Blog -

Las razones por las que invertir en un Bunker

Un estudio con inteligencia artificial revela que según los conflictos actuales económicos y conflictos bélicos localizados podrían derivar una  serie de movimientos en geo política y esto podría desencadenar una tercera guerra mundial.

¿Qué pasaría si hubiera una catástrofe nuclear a nivel mundial? ¿qué pasaría si un día un dirigente político ordena cualquier acción negativa para el mundo? Algo que, aunque cueste creerlo, es más probable de lo que pueda parecer. 

Básicamente, el 99% de gente moriríamos. El 1% restante, sobreviviría gracias a los búnker que hay repartidos por todo el mundo. En algunos casos, estos búnker son auténticos resort de lujo subterráneos en las que se pudría vivir durante varios meses inclusos años, aunque sin ver la luz del día. 

Uno de los búnker mas famosos es Survival Condo, situado en Kansas, y en el que han estado Lincoln y Dan, los dos dueños del canal de Youtube ‘What’s Inside‘, con 6,1 millones de suscriptores. 

Todo en alguna ocasión hemos visto en películas o leído en libros como la humanidad se ha tenido que enfrentar a situaciones de emergencia en la antiguedad, si bien ya hace 75 años que acabó la segunda guerra mundial y desde entonces vivimos de una relativa paz, durante estos años hemos visto pequeños conflictos localizados y de los cuales ns suelen dar información por medio de los medios de comunicación, hemos de tener en cuenta que nuestras generaciones no han experimentado ninguna catástrofe natural  ya sea guerra o pandemia que nos haya alterado la paz a la que estamos acostumbrados. En España concretamente han pasado 40 años de la dramática guerra civil que hizo vivir a nuestra tierra una de las peores épocas de su historia, a fecha de 20 de Marzo de 2020 estamos viviendo una situación en España nunca antes vista y todo es debido al Virus Covid 19 o más conocido como coronavirus.

Esta situación está causando un daño económico enorme, aún combatiendo lo ha conseguido colapsar la sanidad pública y lo peor de todo se están perdiendo vidas por falta de medios, respiradores artificiales, personal entre otros problemas. Desde que se estableció la alerta nacional muchos sectores han tenido que dejar de trabajar por el riesgo que conlleva el contagio descontrolado de este maldito virus pero lo más importante es que a pesar de tener garantizados los servicios básicos hemos visto episodios dantescos en supermercados a la hora de comprar y acumular alimentos y productos básico.

Hemos llegado a un punto donde muchos se acuerdan de la importancia de tener un espacio donde poder guardar alimentos, artículos de primera necesidad, medicamentos, agua, objetos de valor y poner a salvo a nuestra familia .

¿Os imagináis en qué situación nos encontraríamos si el sector alimentario y de transporte no estuvieran funcionando?

Si quieres estar preparado para sobrevivir ante cualquier tipo de conflicto, ataque nuclear, accidente, pandemia, ataque bacteriológico o catástrofe natural es muy posible que se te haya pasado por la cabeza invertir en un búnker. 

Cuando imaginamos un búnker nuclear –o de cualquier otro tipo- nos imaginamos estructuras de hormigón o metal si bien existen diferentes tipos, estos están pensados para soportar diferentes eventualidades, algunos simplemente para almacenar alimentos, otros dispondrán de sistema de ventilación y hermetismo que le protegerían de un aire contaminado ya sea por residuos o por pandemia, un detalle a tener en cuenta si estamos pensando en nuestro propio espacio de supervivencia es: ¿cuántas personas y tiempo necesitaría estar dentro para sobrevivir?, ¿cuántos alimentos y productos podría acumular y durante cuánto tiempo podría aguantar sin ayuda externa a una situación de emergencia?

Los precios de este tipo de construcciones varia considerablemente en función del espacio y sobre todo que tipo de comodidades e instalaciones que se le añadan

Desde el uso de contenedores marítimos aislados, creación de estructuras metalicas reforzadas o la construcción de estructuras de hormigón y forjado diseñados en diferentes grosores según la seguridad que se le quiera proporcionar.

En la provincia de Granada tenemos varios clientes que han contado con construcciones granada dando servicios a la hora de construir un espacio de supervivencia ya sea en una finca a las afueras o en la parcela donde tienen su vivienda actual de las cuales no ofrecemos imágenes por salvaguardar la privacidad de nuestros clientes.

Si os vamos a mostrar qué tipo de materiales se usan en la diversidad de diseños que existen y que es lo positivo y lo negativo de decantarse por un diseño u otro.

Los precios pueden ir desde los 25.000 Euros por el que te puedes construir un pequeño búnker de 8×12 metros hasta auténticas viviendas bajo tierra que costarían igual que una en el exterior 100.000 -200.000 €, hay que tener en cuenta que a un proyecto de este tipo se le podría echar el dinero que uno quisiera no existiendo límites, el límite lo determina el tiempo que serias capaz de vivir sin salir de él y las comodidades con las que estás dispuesto a dejar atrás en tales condiciones.

Una de las opciones más económicas por las que pueden partir nuestros clientes son los contenedores marinos reconvertidos, hay que tener en cuenta que partimos desde un replanteo, excavación y movimientos de tierras.
La opción intermedia seria un habitáculo en acero reforzado diseñado en medida y forma a gusto del cliente que pueden ir acabado con una ligera capa de hormigon exterior

Cuando hablamos de construcción de bunker en granada no solo nos referimos a la construcción del habitáculo, si no todo el sistema de ventilación, energético, bombas manuales de emergencia, mobiliario, servicio wc, cocina, despensa, cuando nos ponemos a hablar de instalaciones las posibilidades son muy numerosas.

Para los más exigentes existe la posibilidad de construirlos de hormigón y acero en diferentes grosores, el tipo de búnker de estructura de hormigón techada parcialmente enterrada en la tierra que todos hemos visto generalmente en en cine eran parte de un sistema de trincheras. estos búnkeres ofrecían mejor protección a los soldados que la trinchera abierta y además incluye protección contra ataques aéreos. por otro lado existe otro tipo de bunker no a la vista que se solía enterrar y con varios accesos los mas disimulados posibles estos son construidos y usados generalmente por la población civil.

Tipos de bunker y sus usos

Bunker contenedor

Pros: Es la opción mas económica, siempre que estén enterrados se pueden usar como despensa e incluso para permanecer varios días aislados de los peligros del exterior siempre y cuando se haya equipado con los requisitos mínimos.

Contras: Si no están bien equipados pueden ser muy fríos, no están preparados para soportar explosiones del exterior

Bunker metálicos a medida

Pros: Es una de las opciones preferidas por los clientes, se fabrican a medida, vienen con sistema de calefacción, bomba de aire con filtro hepa automática y manual, deposito de agua, doble puerta de seguridad, doble salida de escape, pueden soportar munición,

Contras: La inversión es mayor, requiere estudio previo y proyecto

Bunker de hormigon y acero

Pros: Alta protección ante armas de fuego, bandalismo, robos, son los que mas seguridad ofrecen preparados incluso ara soportar cargas explosivas, estos pueden llegar a proteger de la lluvia radioactiva que ocurre después de la detonación de un arma tan peligrosa

Contras: Requieren de una fuerte inversión.

Para mas información no dudes en ponerte en contacto

¿ES BUEN MOMENTO PARA INVERTIR Y CONSTRUIR OBRA NUEVA?

Antes de empezar me gustaría aclarar que este articulo esta escrito en marzo de 2020 por lo que la respuesta a esta pregunta que plantea el artículo es una opinión personal a día de hoy basada en mi experiencia de 20 años en el sector inmobiliario y de la construcción en Granada preferentemente junto la venta de suelo.

Desde hace aproximadamente 2 años parece que el sector inmobiliario ha dado un paso hacia delante es ese proceso de estabilización del mercado el cual ha sido castigado estos años atrás, concretamente desde 2007 no se veía un ambiente parecido, y digo parecido porque considero que jamás volverá a ser el mismo y la verdad me alegra, considero que estábamos metidos en un círculo favorecido por los bancos que ha causado situaciones nefastas a muchos profesionales del sector y en consecuencia la ruina de muchas personas que han visto como la falta de empleo limitaba su poder adquisitivo y con ello veían como perdían sus casas con resignación.

En este país hemos visto como personas desesperadas han llegado a quitarse la vida por encontrarse en situaciones ya por falta de recursos, enfermedad, parados de larga duración  no pudieron encontrar una salida a esta situación.

Desde hace aproximadamente un año he visto como solares de los pueblos del cinturón se volvían a poner a la venta muchos de ellos ya los estuve tratando reuniéndome con los propietarios para negociar la venta de dichas parcelas, la mayoría solían ser viviendas de planta baja en zonas donde el PGOU permite construir pisos pero no dejo de ver como la tendencia empieza a volverse la misma que viví hace años, poner estas propiedades altas de precio y con ello los promotores trasladar esos precios al usuario final, debemos tener en cuenta algo que  aunque existen ligeras variaciones de precio al construir en una comunidad autónoma o en otra, también sabemos que según el tipo de construcción a realizar ya sea adosada, plurifamiliar son una variable, detalles como accesos a la obra, si esta se va a realizar en el centro de una ciudad o a las afueras todos estos detalles determinan cuál va a ser el precio final de la construcción, a esto no le vamos añadir sorpresas, complicaciones que siempre surgen en este gremio que aunque parece fácil toda profesión tiene sus complejidad.

Sabemos que en España existe fondos de inversión que están operando y gestionando todos los inmovilizados de los bancos (cartera de viviendas) Aliseda, inmobiliaria Haya, Sareb entre otros, es por ello que nos encontramos con una oferta de viviendas descomunal  más concretamente pisos, además estas viviendas suelen poder adquirirse por precios más bajos de lo que fueron adquiridas al inicio de su vida, si pongo como ejemplo mi piso este estaría ahora valorado en un 40 % menos de su precio de origen.

Todo esto hace que construir pisos en según qué zonas puede ser una trampa mortal si no dispones del todo el capital necesario para acabar dicha obra, existe un riesgo de que no puedas vender la totalidad de la obra cuando se pretende ya que esta oferta en vivienda pondria en peligro el desarrollo de las ventas de viviendas con normalidad, me es más fácil encontrar cliente con ganas de adquirir una adosada en 180.000 € que encontrar clientes para un piso de 80.000 €.

Para mi es fácil entender que un propietario de un terreno o casa antigua quiera sacar la maxima cantidad por la venta de su propiedad pero siempre intento transmitir a los propietarios que todo forma parte de una cadena de valor si el promotor compra caro no salen los números y es por eso que a pesar de tener una cartera importante de suelo para levantar obra nueva más concretamente pisos me encuentro con muchas personas que están fuera de la realidad con respecto al valor que le dan. 

La motivación a escribir este artículo el día de hoy ha surgido por que he experimentado como estos fondos me ha ofrecido edificios enteros a la venta por unos precios bastantes interesantes y claro todo esto me hace pensar..¿merece la pena construir pisos pudiendo comprar edificios enteros en muy buen estado por el 40% de la cantidad que costaron?

La respuesta es; depende, solo en lugares concretos puede ser una buena idea, cuando digo concretos me refiero a zonas que tengan alguna particularidad que seduzca a los compradores, zonas cercanas al centro de la provincia, o en los pueblos del cinturón lugares donde por cercanía a servicios atraen a clientes con ganas de comprar, si pongo como ejemplo Granada donde en los últimos años se han añadido servicios y construcciones las cuales atraen clientes interesados, como puede ser las paradas del nuevo metro de granada y sus diversos pueblos de los alrededores, la construcción de centros comerciales en este caso el famoso centro comercial NEVADA  la zona del pts (campus hospital de granada).

Por otro lado cuando pienso en suelo para construir vivienda ya sean adosadas, pareada, chalet la cosa cambia ahí si he visto una mejora considerable tengo clientes que ganan más haciendo dos casas que al construir un edificio de pisos y cuando digo ganar no me refiero a solo dinero, ganas en salud ya que gestionar una construcción plurifamiliar resulta en un desgaste PSICOLOGICO que considero que no siempre merece la pena.

Cuando hablamos de invertir en vivienda antigua para su reforma la cosa cambia y es que ha habido un repunte en la venta de vivienda de segunda mano sobre todo en la zona centro donde han aumentado las reformas de este tipo de pisos ya sea para vivir o como inversión para alquileres. 

Cuando pensamos en suelo urbanizable para viviendas individuales e notado un aumento considerable de obras en ejecución y es que resulta por lo menos para mi más seductor comprarme una casa que un piso a estas alturas independientemente del precio prefiero vivir en una casa antigua por una cuestión de libertad y espacio.

En estos últimos 10 años  he visto problemas de impagos en comunidades de propietarios que resulta en el envejecimiento de las propiedades por la falta de mantenimiento, viviendas vacías que atraen a los llamados okupas y que no siempre son personas con las que se pueda convivir.

Esta dificultad que veo con respecto a la venta de solares para el levantamiento de pisos se que no va a ser eterna y que poco volverá las aguas a su cauce.